REFLEXIONES
!!ROTURA DE STOCKS!!
Enero 2021
Hola de nuevo. Que en el mercado de bicicletas se ha producido una rotura de stock a nivel mundial y sobre todo nacional, desde hace meses es algo que a nadie escapa. Pero ¿por qué se ha producido esta rotura de stock inédita en la historia? ¿por qué persiste esa escasez de bicicletas durante tantos meses? Es algo complejo, pero intentaré arrojar un poco de luz sobre ambas cuestiones.
A todos nos sorprende entrar en tiendas de bicis e incluso en grandes superficies especializadas en deporte y observar como el vacío invade los espacios que hasta hace poco tiempo ocupaban las bicis. Pocas unidades, especialmente en la especialidad que nos toca, bicicletas de montaña, y que desaparecen tal cual van llegando a tienda.
El motivo: el desajuste provocado por el Covid. Desajuste en varios frentes: en la producción, en la logística, en la demanda. En diciembre de 2019 empieza en China a sonar la alarma de la pandemia y recordemos que China es en estos momentos la fábrica del mundo, y en el ámbito ciclista ocurre lo mismo. Muchas fábricas empiezan a cerrar bien por orden gubernamental, bien por precaución. A principios del 2020 empieza a notarse la reducción de la producción. En España empezamos a notar cómo se reducen los stocks de almacén que no los de las tiendas. En Febrero y Marzo con el virus en expansión en España y ante el anuncio de posibles confinamiento y cierre de negocios, las tiendas, especialmente las más pequeñas no sólo dejan de hacer pedidos, sino que anulan los que tenían para prevenir acumulación de unidades que se supone no van a poder vender. La fabricación de bicicletas mundial, prácticamente se paraliza. La bicicleta aún siendo una máquina relativamente simple esta compuesta de diversos elementos que proceden de diferentes mercados: cuadros por un lado, componentes diversos por otro (frenos, llantas, neumáticos). Todos a su vez dependen de materias primas como el petróleo, el aluminio, el acero... que también están experimentando problemas de producción derivados de la pandemia.
En España todo queda paralizado durante el confinamiento, pero en la primera desescalada todo cambia, se permite salir a hacer deporte y la gente busca una salida al estrés del confinamiento en la bicicleta. Empiezan a demandarse en grandes cantidades, el poco stock que hay se agota enseguida y llega el colapso. Algo parecido ocurrió por ejemplo en la revolución industrial, cuando se introdujo la máquina de vapor y se aplicó a los telares; se empezó a tejer mucha tela, con calidad y además más barata, lo que repercutió en que hubiera una gran demanda de ella, sin embargo la cantidad de hilo que necesitaban no era acorde a la oferta que había en ese momento, sino mucho menor, pues el hilo seguía siendo manufacturado. Hubo una demanda excesiva en el sector textil que colapsó un sistema de producción que en estos momentos presentaba una estructura de embudo. Hasta que no inventaron una máquina que hilara y no se empezó a producir hilo "industrial" en cantidad no cambió esa estructura. Aquí el problema es mayor, pues no se trata de una materia prima, sino de varias como hemos dicho, ni de un producto manufacturado, como puede ser un cuadro, sino de diversos componentes: cadena, platos, frenos, ruedas... cada uno con un fabricante especializado concreto. La demanda se ha acumulado, en estos momentos no se están construyendo las bicicletas que se van a vender dentro de tres meses, lo habitual, no, ahora se están construyendo las bicicletas de pedidos del año pasado, de hace medio año o más y que no pudieron satisfacerse. Por lo que lamentablemente la rotura de stocks va a durar mucho tiempo.

El hecho de que este provocada por el mismo motivo en todo el mundo, no permite tampoco que haya traslados de stocks de unos países a otros. Y la falta de stocks por tanto se produce no sólo en falta de bicicletas en las tiendas u online, sino también de frenos, ruedas, cuadros... agravado además en el caso de modelos nuevos o más modernos.
La solución: a corto plazo es difícil, pues sigue la alta demanda y aunque la oferta ha aumentado sigue siendo insuficiente para igualarla. Construir nuevas fábricas sería una opción para las empresas, pero son inversiones que tienen que hacer en un momento en que aún no se han recuperado de los meses de inactividad, además de cara al usuario sería una solución a largo plazo por el tiempo que lleva instalar una nueva factoría. La logística, por último, si se había visto repercutida por el covid, aunque en menor medida, la ola de frío de estas semanas, hará que al menos en España los pedidos se ralenticen todavía un poco más.
Por tanto toca armarse de paciencia o recurrir al mercado de segunda mano, que también está mermado por otra parte, pese a los altos precios de muchas unidades. ¿Se volverá a recuperar el stock y volverá a equilibrarse la oferta y la demanda? A largo plazo es posible, pero viendo la evolución en estas fechas de la ya denominada "tercera ola" en España y los rumores de un posible nuevo confinamiento impiden que sea demasiado optimista al respecto. Y tú ¿qué opinas?
!Saludos y hasta la próxima!
PRECAUCIÓN A LA HORA DE COMPETIR.
Abril 2020
Está
claro que el mountain bike crece en nuestro país, igual que el ciclismo
de carretera, y es que está claro que la bici está de moda. Prueba de
ello es la cantidad de pruebas y marchas de btt
tanto a nivel profesional como de aficionado que se dan a lo largo y
ancho de la península, aunque este año por la pandemia muchas se suprimirán por desgracia.. Los profesionales del ciclismo y los que aún no
siéndolos acumulan varias pruebas a sus espaldas, saben lo que implica
acudir a una prueba de mtb., pero, el resto ¿realmente conocen a lo que
se enfrentan en estas pruebas?. Por supuesto no se trata de "meter el
miedo en el cuerpo" a nadie, más bien al contrario; pero hay que tener
una idea de lo que nos vamos a encontrar en este tipo de pruebas, y es
que aunque nos apuntemos a una sencilla marcha de corta duración e
intensidad, siempre hay que tener en cuenta que debemos contar con una
mínima preparación física e incluso psicológica.

Si
se trata de nuestra primera prueba no debemos elegir una con más
kilómetros de distancia de los que habitualmente solemos correr en
nuestras salidas o entrenamientos. Haber pasado un reconocimiento médico
con anterioridad también es algo a tener en cuenta.
Hoy
día se busca llegar al límite de nuestras capacidades, superar cada día
nuestras propios registros (distancia, velocidad, resistencia...). Y
para ello a veces llegamos a realizar excesos que van desde aligerar la
bici hasta el último gramo a apuntarnos a dietas severas que nos
permitan estar en un óptimo peso. En todo caso hay que tener siempre un
termino medio y no obsesionarse. Es bueno buscar nuestros límites,
querer superarse, pero siendo siempre conscientes de nuestras
capacidades y aptitudes.
En la edición del año pasado de la Titán Desert hemos tenido la desgracia de ver
cómo uno de los corredores fallecía víctima de unas condiciones duras y
exigentes (calor extremo y zona de dunas), y pese a que pudo activar la
ayuda para que le rescatara el helicóptero, sin embargo
desgraciadamente falleció. Y no es que este participante no estuviera
preparado, que sí lo estaba a tenor de lo que informó la organización,
pero se dieron varios factores que desencadenaron la tragedia. Es un
hecho puntual, no es lo habitual en las pruebas ciclistas, pero es un
suceso que nos hace recordar que el peligro está ahí, en forma de
condiciones climatológicas adversas, de orografía complicada o incluso
de que un día estemos en peor forma de lo que intuíamos. Por ello mi
consejo es extremar las precauciones en las pruebas, acudid preparados,
tanto a nivel físico y psicológico como de equipamiento, y buscad el
límite pero no a cualquier precio. En el fondo se trata de disfrutar de
nuestro deporte favorito y no de sufrirlo. Y vosotros, ¿qué opináis?
!Saludos y hasta la próxima!
PERSPECTIVAS DEL CAMBIO ELECTRÓNICO EN EL MTB.
Marzo 2020
Antes
de nada y para los que desconozcan de qué estamos hablando cuando
hablamos de un cambio electrónico, decir que se trata de un sistema de
transmisión que prescinde de cables para accionar las marchas, ya que el
cambio se produce por accionamiento de pequeños motores en los
desviadores que se accionan de forma inhalámbrica cuando pulsamos los
pulsadores correspondientes en el manillar. De esta manera los cambios
se producen de manera cómoda, sencilla, ràpida y sobre todo exacta.
Que
el cambio electrónico está teniendo una buena acogida en el mundo de la
bici de carretera es algo cierto, pero ¿qué ocurre en el mundo del
mountain bike?
Pues
parece no estarse implantando a un ritmo elevado precisamente. Si bien
en el mundo de ciclismo de carretera nos encontramos que el sistema
tiene un sistema de funcionamiento perfecto en la mayoría de ocasiones,
no ocurre lo mismo en el mountain bike. Mientras que en carretera se dan
todas las condiciones óptimas para su buen funcionamiento: ausencia de
vibraciones al circular en carretera, escasa necesidad de cambiar de
relaciones continuamente, poca exposición a condiciones extremas del
cambio; en mountain bike sin embargo ocurre lo contrario: el sistema
está sometido a fuertes vibraciones, continuamente se cambia de
relaciones y el polvo, agua y barro suelen ser compañeros habituales,
con lo cual el sistema es más propenso a desajustes, averías y
agotamiento de las baterías de los motores. Esto unido al elevado precio
de estos sistemas, como ocurre por otra parte en ciclismo de carretera,
hace que estos cambios no se estén instaurando con rapidez ciertamente.
Por poner un ejemplo, a día de hoy el cambio Di2 de Shimano en XT para
un desviador delantero es de algo más de 160 €, cambio 250 € o una
pantalla 120€. Precios prohibitivos para un alto porcentaje de bikers,
para la mayoría de los que son simples aficionados.
Teniendo
en cuenta que son sistemas que permiten ahorrar décimas a los
obsesionados por los tiempos, no es menos cierto que por otro lado no se
aligera peso de la bici, pues lo que nos ahorramos de cables y
manguitos lo sumamos en peso de las baterías. Sí es cierto que necesita
menos mantenimiento, pero también lo es que una posible avería nos puede
rascar mucho el bolsillo.
Pienso,
en resumen, que si bien estos sistemas cumplen a la perfección en
ciclismo de carretera, entiendo que en mtb tenga bastantes detractores,
que a día de hoy siguen prefiriendo el sistema normal de transmisión por
cable, y más con la tendencia del mercado al monoplato, con lo que se
facilita la utilización y el mantenimiento de esta, además del menor
peso que esto implica. A largo plazo, si se perfeccionan aún más los
sistemas, se obtienen mejores autonomías de las batería y sobre todo
baja el precio, quizás sea el futuro también en el mtb, aunque
sinceramente lo veo más a largo plazo. Y vosotros, ¿qué opináis?
!Saludos y hasta la próxima!
PERFIL DEL CICLISTA EN ESPAÑA.
Febrero 2020
Que
la bici está de moda en el mundo entero y especialmente en nuestro país
está claro. Bien porque empezamos a tomar conciencia ecológica, bien
porque es el medio ideal para desplazarse, porque es un ejercicio
completo y divertido o simplemente porque realmente "esté de moda", lo
cierto es que la bici en general y el mountain bike en particular goza
de na excelente salud en España, cada vez hay más gente que lo practica,
cada vez hay más pruebas por todo el territorio, tanto a nivel
competitivo como lúdico.
No
obstante hay que señalar que ni el número de usuarios habituales de
bici es muy diferente al de hace años, ni el porcentaje se acerca al de
países con más "cultura ciclista". Por ejemplo, mientras que en España
está en torno al 15% en otros países como Holanda pasa del 70%.
En
cuanto al perfil hablaríamos de una persona en torno a los 40 años, con
trabajo, estudios medios o superiores. El 60% del total son hombres,
frente al 40% mujeres (no obstante este colectivo sigue aumentando
ligeramente cada año). Respecto al uso que se le da a la bici
mayoritariamente es para hacer deporte, en segundo lugar por el placer
de pasear en bici y en tercer lugar está el grupo de los que usan la
bici para ir al trabajo o a estudiar.
Los
motivos para utilizar la bicicleta son por este orden: salud, deporte,
razón medioambiental y por último , facilidad de movimiento.
Decir
con orgullo para los que nos damos cita en esta web que la mountain
bike es la bici preferida y que posee más de un 60% de los usuarios, las
urbanas le siguen con algo más del 30%, y el resto va para las
bicicletas de carretera.
Los
beneficios de usar la bicicleta son múltiples como bien conocen todos
los que son usuarios, el 48% de la población (aunque no todos la usen de
manera habitual).
Pero,
¿qué pasa con la población que no utiliza la bici, ni siquiera de forma
ocasional, que motivos tienen para no hacerlo? Las razones son: porque
no quieren (43%), falta de salud (27%), falta de facilidades (12%), no
tener bicicleta (12%), finalmente por otros motivos (6%). Para la
reflexión, hay que señalar que dentro de las personas que demandan más
facilidades hay un gran porcentaje que estima que el tráfico es excesivo
y peligroso y otras que directamente reconocen tener miedo.
CEMENTERIO DE BICICLETAS.
Enero 2020
Las bicis como todo en esta vida tienen una vida útil determinada, pero ¿qué hacer con ellas cuando llega el momento?
Hay quien directamente la abandona a su suerte, otros con más
conciencia ecológica reutilizan sus partes o la llevan a un desgüace o
punto de reciclado cercano a la zona de residencia. Menos habitual al
menos en España es llevarlas a un lugar específico para bicis, lo que
sería "un cementerio de bicicletas", algo que sí es habitual en otros
países, como por ejemplo en China donde la bici siempre ha sido un medio
de transporte privilegiado y preferente a otros tipos de transporte,
sin embargo el aumento económico del país ha permitido que muchas
personas prescindan de la bici y apunten a medios de transporte más
caros, principalmente motos y coches; esto y el notable incremento en
los últimos años en la producción de bicicletas que ha escedido con
mucho la demanda real del mercado, ha provocado la proliferación de
"cementerios de bicicletas" abarrotados y con numerosísimas unidades en
un estado impecable.
Un fotógrafo de este país capturó impresionantes imágenes de estos
impresionantes cementerios. Wu Guoyong voló su dron sobre 15 sitios
diferentes de China para
capturar estos espectaclares parajes, donde
viven sus últimos momentos las bicicletas de uso compartido, o de
renta,
y en menor medida de particulares. Aconsejo que echéis un vistazo a su
video:
"No Place to Place"
(Ningún lugar para poner), muestra miles de
bicicletas descompuestas, destruidas y abandonadas. Su video ha generado
44 millones de visitas en la plataforma de video china QQ. Después os
sugiero un reflexión de qué estamos haciendo con nuestras bicis,
residuos, con nuestro planeta. !Saludos y hasta la próxima reflexión!
BENEFICIOS DEL MOUNTAIN BIKE.
Noviembre 2019
Que
el deporte es salud, es conocido por todo el mundo y desde muy antiguo;
el mountain bike aunque con sólo unas décadas a sus espaldas no iba a
ser una excepción. Siestás pensando en practicar este deporte te daré no
uno sino varios motivos para empezar ya, y si ya eres un amante de este
deporte quizás descubras algunos beneficios que no conocías o que nunca
te habías parado a analizar.
Los beneficios de practicar el MTB son numerosos y abarcan diferentes campos de nuestra vida y de la del resto de la sociedad.
En
lo que nos atañe directamente que es lo que más nos interesa, nos
encontramos no sólo con beneficios de carácter físico, sino también
psicológico e incluso económico.
Psicológicamente el mountainbike como cualquier otro ejercicio es salud
para nuestra mente, al montar en mtb liberamos endorfinas, unas hormonas
que mejoran el estado anímico y reducen tanto el estrés como la
ansiedad. Además ayuda a mejorar nuestras habilidades en general y
sociales en particular. El solucionar una avería en el camino, ayudar a
otro compañero, o conocer gente nueva no hace sino reafirmar y aumentar
dichas habilidades.
Tener
unas ambiciones en los entrenamientos, una constancia, unas ganas de
competir o simplemente de compartir tu afición con otros contribuye a
conocerte más a ti mismo y a darte sin duda más confianza.
Es
una actividad que se puede encuadrar dentro de lo que en los últimos
tiempos se ha dado en llamar: "terapia ecológica", que no es otra cosa
que permanecer en contacto con la naturaleza, algo que cada vez es más
complicado para los que viven en grandes ciudades y que nos permite el
reencuentro con el entorno que nos vió nacer y evolucionar desde el
momento que el hombre es hombre. Esto nos permité también eliminar y/o
reducir el estrés y los problemas de ansiedad que son sin duda los males
del siglo XXI.

A
nivel físico es un deporte completo. A diferencia de lo que piensan
muchos, no sólo se desarrolla el tren inferior, también lo hace el
superior (fuertes subida o bajadas, sprints...) y además es un deporte
que resulta agradable a la musculatura, más que otros deportes en los
que hay contacto directo con el suelo y que son mayoría (atletismo,
fútbol, baloncesto...) Así desarrollaremos en gran medida y con
facilidad : cuadriceps, glúteos, gemelos, isquios, peronéos, lumbares,
trapecios, brazos... Y por supuesto ayuda a mantener en forma nuestro
corazón que es a la postre el motor de nuestro cuerpo.
A
nivel económico, ni que decir tiene que si estamos en forma gracias al
MTB quizás empezamos e prescindir del coche en trayectos cortos y medios
o que recurramos a la bici para realizarlos, con el conseguiente ahorro
de dinero en combustible, multas y parkings. Es un deporte asequible a
todos los bolsillos, una vez realizada la primera y gran inversión que
es la bicicleta, disfrutaremos por muchos años de este deporte sin hacer
grandes gastos, pero sin olvidarnos nunca de realizar un
mantenimiento periódico y completo de la bici, que alargará la vida útil de nuestra bici y nos brindará seguridad en nuestras salidas.
A nivel social, contribuiremos a tener un entorno con menor contaminación ambiental y acústica (menos humos y menos ruido).
¿HABLAMOS EL MISMO IDIOMA?
Octubre 2019
Ya
se sabe que entre colegas del mismo gremio siempre hay una jerga que
con frecuencia se repite y que a menudo no entienden más que los que
están dentro del grupo, ya sea médico, electricista, piloto o en el caso
que nos ocupa ciclista. Seguro que muchas veces has oído palabras que
no vienen el diccionario pero que todo el mundo del ciclismo conoce y
comprende; lo mismo pasa con expresiones que se suelen oir cuando
circulamos por esos caminos y carreteras de Dios. Cuáles de las
siguientes has oído y cuántas más se te ocurren. Ahí van algunos
ejemplos, que sin duda enriquecen nuestro mundo del mtb.
- Mis ojos son un imán para los mosquitos.
- El dolor no es permanente, el orgullo sí.
- Esto es Mountain Bike en estado puro (el que va caminando empujando la bicicleta en un ascenso).
- Si vas más lento, en lugar de bajar, subes.
- ¡Dale al freno, Magdaleno.
- Yo me bajo de la bici como me da la gana (el que se acaba de caer).
- Si ves un árbol es subviraje; si solo lo oyes es sobreviraje.
- Nunca dejéis que mi mujer venda las bicicletas por el precio que le dije que costaron.
- Por ese camino no voy que (hay piedras-hay barro-hay arena-ya fui ayer-poner aquí la excusa del día).
- Es que llevo las pastillas algo gastadas (el que va más lento bajando).
- Es que salí ayer y voy a medio gas (el que va más lento llaneando).
- Tirad vosotros que yo me quedo atrás por si acaso (el que ya va justito de fuerzas).
- Voy a medio gas porque me reservo para la vuelta (el que siempre va retrasado.
- La única diferencia entre un niño y un hombre es el precio de sus juguetes.
- No se deja de pedalear cuando se envejece, se envejece cuando se deja de pedalear.
- En las rectas los motores, en las curvas los coj*nes.
- Es que se me baja el sillín (el que cada dos por tres para buscando un hueco para respirar).
- Lo mío son las bajadas (el que siempre se para en los ascensos).
- Prefiero morir subiendo a matarme bajando (o viceversa).
- Mañana salimos aunque haga buen tiempo.
- Ojos que no ven, árbol que te comes.
- Si hay viento mejor que dé por detrás.
- Claro, tú vas con una doble (el que nunca se atreve en las trialeras).
- Después de la subida viene lo mejor.
- Todo lo que sube, tiene que bajar.
- Déjalos que tiren, que ya caerán (los que siempre van retrasados del grupo).
- Nunca es más fácil, simplemente estás mejor.
- Soy como el vino, mejoro con el tiempo (con el tiempo que le dediques a montar).
- Yo no me caigo, me tiro con estilo.
- (ante un día de lluvia) Hoy no quedo, no me apetece lavar la bici luego.
- ¿Es muy larga esta subida?
SUBVENCIONES A LOS CICLISTAS
Septiembre 2019
Después
de un breve paréntesis veraniego, vuelvo a esta sección dedicada a la
meditación y reflexión, justo cuando se cumple un año de la inaguración
de esta. Terminaron ya las vacaciones para casi todos y con el fin de
estas volvemos a la rutina, al trabajo, la escuela, los atascos, el
stress... Ya no tenemos tanto tiempo para dedicar a la bici, pero sin
embargo en los atascos de las pequeñas y medianas ciudades nos
preguntamos ingenuamente si no sería la bici la solución al problema del
tráfico y del stress que este genera en conductores y viandantes. Nos
hacemos una composición de lo maravilloso que sería mirar a tu alrededor
y ver que todo el mundo se desplaza en bici, sin molestos ruidos de
motor, de bocinas taladrándonos los oídos sin compasión, respirando un
aire más puro, pareciéndonos más a las ciudades europeas del norte con
más tradición en este sentido. Y automáticamente un pensamiento racional
salta como un resorte en nuestro cerebro y desconecta este momento
idílico.¿Aquí en España, movernos en bici la mayoría de conciudadanos?
Imposible. Y mira que la meteorología acompaña más que en otros países,
pero no, siempre habrá gente que no sepa montar en bici, que no quiera y
en menor medida que no pueda, pero es que además no queremos malgastar
calorías así como así, bicicleta sí, pero en el gimnasio que hago el
tiempo que quiera, a mi ritmo y relajado. Además mucha gente no está
dispuesta a hacer hueco para la bici en su casa o garaje y lo que es
peor no se fía de dejarla un momento sola en la calle ni con un par de
gruesas cadenas, y razón no les falta con la cantidad de "chorizos" que
hay campando a sus anchas por doquier. Además, ¿cuándo presumir sino del
precioso coche o moto si no es en el trabajo delante de los compañeros o
por la ciudad delante de un montón de conocidos o de desconocidos?

Conclusión: realmente no hay por desgracia una mentalidad ecológica en
la mayoría de la sociedad española, y aunque es cierto que se avanza,
también lo es que se hace muy lentamente. Recientemente por poner un
ejemplo, la Unión Europea nos ha dado un toque porque no llegamos a
reciclar lo mínimo que estipulaba la Unión y era de obligado
cumplimiento. En este sentido las autoridades nacionales tampoco hacen
mucho por colaborar. Si bien en coches, por ejemplo, se ataca a los
coches no ecológicos, dándoles peor trato fiscal, no se fomenta por otro
lado la construcción y distribucción de puntos que puedan suministrar a
esos coches ecológicos (hay pocos postes de recarga eléctrica, pocas
gasolineras que tengan glp y similares). Pero en el caso de las bicis no
hay ayudas para la adquisición de estas, algo que puede entenderse en
bicicletas de bajo coste, pero que sí sería perfectamente comprensible
que las dieran para las e-bike o bicicletas eléctricas que son más caras
y que pueden ser las perfectas sustitutas de motos y coches en ciudad
por velocidad, autonomía, ecología o menor ocupación de la vía pública.
!Saludos y hasta la próxima!
¿PENSANDO EN INSCRIBIRTE A TU PRIMERA MARCHA O CARRERA DE MTB?
Mayo 2019
Llega el buen tiempo, el calor y con ellos aumenta el número de marchas y pruebas en el calendario nacional e internacional. Si
llevas tiempo pensando en apuntarte a tu primera marcha o carrera de
mountain bike, este es el momento sin duda, puesto que la variedad de
pruebas en cuanto a distancia, dureza de recorrido o situación
geográfica nos facilitará bastante la elección.
Son
muchas las razones que se podrían esgrimir para convencerte de que des
el paso y te apuntes. Hay quién quizás por miedo a ir sólo no se apunte;
no pasa nada, si habitualmente sales en bici sólo o si los amigos con
los que sales no optan por apuntarse a ninguna marcha, es una ocasión
única para conocer a gente nueva con la que quizás podamos seguir
manteniendo contacto y lleguen a ser compañeros de salidas, entrenos o
futuras marchas. Quizás tienes miedo a no terminarla y pensar que harás
el ridículo. Tampoco importa, no serás el único que no termine, bien por
caída, lesión o físico nunca suelen terminar todos los que empiezan la
carrera a poco exigente que sea. Lo importante es probar y así conocer
mejor dónde están nuestros límites. El sólo hecho de participar ya debe
ser un premio por anticipado; el terminar la prueba un doble premio.
El
estar rodeado por gente que comparte la misma afición que tú ya es
motivo suficiente para apuntarse a un evento. El descubrir nuevos
lugares, nuevas rutas, que es la esencia del mtb, y disfrutarlos en la
medida que podamos es otro aliciente para acudir a estas citas.
Otros
pequeños detalles como llevar un dorsal en la bici, hacernos o que nos
hagan fotos en el evento, el aplauso o ánimo de algún espectador, la
ayuda que prestemos o nos preste otro biker en el recorrido... hará que
tu paso por una carrera o marcha sea inolvidable.
Eso
sí mi consejo es que empieces por marchas de recorrido corto, en torno a
los 20 ó 30 km. y poco exigentes, eso quiere decir que no tengan mucho
desnivel acumulado y el terreno no sea demasiado abrupto. También puedes
consultar nuestros breves consejos al final de la sección
"pruebas y marchas de btt"
antes de emprender una de ellas. En todo caso recuerda que lo más
importante de participar en una prueba es disfrutarla antes que nada.
!Saludos y hasta la próxima!
APOSTAMOS POR LA BICI EN LA CIUDAD?
Abril 2019
La
bici es sin ningún género de duda la mejor alternativa al transporte en
la ciudad. Por encima de cualquier transporte público y por supuesto de
cualquier otro privado. La subida siempre constante del precio de los
carburantes y del precio del transporte público, permiten que la bici se
posicione como un medio ideal, que no contamina y además apenas cuesta,
por el bajo mantenimiento que requiere una bici. Sin duda es el
transporte más ecológico, económico, saludable y eficaz para las grandes
ciudades y en trayectos de entre 7 y 10 Km.
En
Europa y ante las presiones cada vez mayores para obligar a dejar el
coche particular en casa, son ya casi 40 millones las personas que
utilizan la bici como medio de transporte principal. Y aunque en España
se están haciendo esfuerzos en las grandes ciudades para fomentar el uso
de la bici, estamos sin embargo muy lejos de los índices de uso que se
dan en otros países con más tradición ciclista como puede ser Bégica,
Holanda, Dinamarca, Alemania... y eso a pesar de que tenemos en
principio un clima más benigno y propicio para su uso. ¿Porqué?

Son varias los motivos que explican que pese a los esfuerzos de los
ayuntamientos por fomentar el uso de la bici, y al progresivo aumento de
bikers en España, sin embargo estemos muy por debajo de la media
europea en el uso de la bici en medio urbano. Por ejemplo: sería
necesario mejorar la infraestructura de carriles de bici, en algunos
casos no hay carriles bici en la ciudad o los hay en número
insuficiente, con mala señalización y sin buena conexión entre las
diferentes zonas de la ciudad. A veces las bicis de alquiler no se
encuentran en condiciones óptimas o los aparcabicis no se encuentran en
los lugares más idóneos. En muchas ciudades hay poca demanda de bicis de
alquiler. El miedo a los vándalos y enemigos de lo ajeno también
existe. En mucha ocasiones faltan campañas de educación vial y en otras
faltan campañas de educación ecológica. En muchos casos el enorme parque
automovilístico de la ciudad y la gran velocidad a la que circulan los
vehículos a motor, por no hablar del incivismo de muchos conductores,
hace que los ciudadanos se lo piensen mucho antes de atreverse a poner
al manillar de una bici.

Son
por tanto muchos los puntos a mejorar y revisar por parte de todos,
principalmente de la administración si se quiere subir el índice de
usuarios de bicis en la ciudad. No vale con delimitar la circulación de
los vehículos más contaminantes, ni pensar que en el futuro todos los
vehículos serán eléctricos, pues aún queda mucho para eso. Además las
ventajas de utilizar la bici son mayores que las de otros medios. Por
citar algunos: es un método rápido y flexible, no genera contaminación
ambiental ni acústica, el problema de aparcamiento no existiría, pues
los aparcamientos de bici son más baratos y además entran más unidades,
los peligros y efectos de los accidentes son menores... y la principal:
es bueno para la salud, ya que nos mantiene en forma a nivel físico y
mental.
Así
pues, sólo queda: mentalizarnos de las ventajas del uso de la bici en
ciudad y provecharlas y por parte de la Administración: fomentar el uso
de la bici, instruir, informar y sobre todo invertir en esta alternativa
de transporte.
!Saludos y hasta la próxima!
DESEMPOLVANDO LA BICI!!
Marzo 2018
Los que tenemos la obsesión a veces
enfermiza por la bici y como en mi caso disfrutamos de un tiempo
relativamente benigno en invierno hemos continuado realizando salidas
más o menos esporádicas con nuestra bici, no obstante para la mayoría de
los cada vez más asiduos al montain bike, el invierno implica la
obligación de dejar temporalmente aparcada la aventura hasta la llegada
de la primavera.
Pues bien, la
primavera está a la vuelta de la esquina, los días comienzan a ser más
largos y las temperaturas, comienzan a subir. Es por tanto hora de desempolvar
la bicicleta, esto implica realizar un examen y control del estado en
que se encuentra que será directamente proporcional al lugar, tiempo y
forma en que la hemos conservado. En todo caso deberíamos hacer una
revisión exhaustiva con especial incidencia en el estado de frenos,
transmisión, dirección, ruedas y estado del cuadro. Una limpieza general
y posterior lubricación de los elementos susceptibles de desgaste es
elemental. Quizás os resulte útil visitar el apartado Taller y ver las
secciones Mantenimiento y Solución de problemas.
En un segundo plano pero también relevante tendríamos que revisar el equipamiento
y accesorios: si tenemos parches o cámaras de reserva, si funciona la
bomba de aire, si hay que cambiar alguna herrmienta deteriorada o
ampliar el surtido o si llegó el momento de renovar la mochila, el casco
o la propia ropa por citar algunos.
Los que hayan mantenido la forma en
bicicleta estática durante el invierno podrán aventurarse a comenzar con
salidas moderadas, para los que no han tocado nada es mejor empezar de
forma suave. En ambos casos y si disponemos también de bici de
carretera, será ideal empezar las salidas con estas, que siempre serán
menos duras y así ir cogiendo fondo.
Si
estamos pensando en competir o en participar en alguna de las
numerosísimas pruebas que en estas fechas se reparten por toda la
geografía, deberíamos plantearnos en comenzar ya mismo un entrenamiento.
Aunque puede ser un proceso duro y que nos tomará tiempo, nos servirá
para sacar el máximo provecho a este deporte.
Establecer
un objetivo de antemano servirá para planificar un entrenamiento acorde
con él, donde hemos de compaginar el ejercicico físico, y no sólo el ir
en bici, sino otros diferentes que completen al mountain bike, con una
alimentación correcta y con un control médico que nos permita saber si
estamos preparados para ese entrenamiento.
Independientemente
de todo ello, el objetivo principal ha de ser el salir a practicar este
maravilloso deporte y disfrutarlo ahora que el tiempo empieza a
acompañar.
!Saludos y hasta la próxima!
AMIGOS DE LO AJENO!!
Febrero 2019
Al
hilo de las dos últimas reflexiones de Diciembre y Enero, ¿Y tu que
deseas en Nevidad? y !Juega limpio! No puedo por menos que pensar en que
a estas horas y desgraciadamente, muchos de los que pidieron a los
reyes una bici nueva es posible que ya se hayan topado con gente que no juega limpio.
Me refiero en este caso a los llamados benévolamente amigos de lo
ajeno, que no es precisamente el adjetivo que se nos viene a la mente a
los que desafortunadamente les hemos sufrido, cuando descubrimos que la
montura de la que tan orgullosos estábamos, la que nos daba tan buen
servicio o simplemente la que tan buenos recuerdos nos traía, ya no se
encuentra en el lugar donde la dejamos por última vez.
Sí,
llevamos aún muy poco de año, pero por dar un dato al azar: por ejemplo
en una ciudad de tamaño medio como es Vitoria, sólo en Enero de este
año se han puesto 57 denuncias por robo de bicicletas. Nos podemos hacer
una idea del número de bicis que se roban diariamente en España. El
número además crece conforme hay más bicis por el aumento de
practicantes de este deporte. Los delincuentes se centran además en las
gamas de bicis más altas para así tener más beneficios. La salida al
producto a veces es a través de portales de compraventa de segunda mano,
otras veces ya está vendida de antemano y se busca un modelo en
concreto ya apalabrado, otras se busca vendedor en provincias limítrofes
o incluso en el extranjero (Marruecos principalmente), por último los
más descarados, te la roban para su uso y disfrute y son capaces de
pasearse por tu misma población con tu propia bici, aprovechando la
impunidad que casi siempre tienen este tipo de delitos.
Son
pocos, por desgracia, los que las recuperan, ya que las fuerzas del
orden dan prioridad a otro tipo de delitos, además en algunos casos, en
función del valor de la bici no es considerado ni robo, simplemente
hurto. Son varias las plataformas online que tratan de recuperar bicis
robadas: redciclista, biciregistro... a las que podéis acudir para
probar suerte, pero ya digo que desafortunadamente son pocas las que se
logran recuperar.
El
malestar y la indignación por la pérdida de nuestra bici en estas
condiciones sólo puede ser entendida en su totalidad por los que hemos
pasado por este trance, y muchas veces ni el hecho de tenerla
perfectamente recogida y protegida te libra de ser robada por estos
elementos. Es por ello que tampoco se pueden dar muchos consejos, salvo
tenerla a la vista el mayor tiempo posible, lo demás son medidas que
harán perder más o menos tiempo a los ladrones, pero que no les
detendrán si han puesto los ojos en ella. No obstante, es importante
anotar siempre el número de bastidor de la bici y guardarlo, puede
servir no sólo para identificar tu bici robada, también para justificar
el robo ante el seguro, en caso que hayas tenido la previsión de
hacerlo.
En
último caso lo mejor que puede ocurrir para que se acaben las
constantes olas de robos es que no haya negocio. Esto es, que nadie
compre bicis robadas, y aunque siempre habrá quien se la juegue, los que
somos legales hemos de tratar de no darles alas a los ladrones.
Anuncios que ofrezcan bicis con precios inusual y sospechosamente bajos
suelen esconder bicis robadas que hemos de evitar contactar. Si vemos
alguna bici que recordamos o comprobamos que figura en alguno de los
censos online de bicis robadas también debemos comunicarlo a la policía,
al igual que si vemos a alguien manipulando una bici de forma extraña o
conocemos de personas que trapichean con ellas. Todo porque la próxima
víctima y espero de corazón que no, puedes ser tú. Saludos a todos los
que amamos la bici (la nuestra, no la ajena) y hasta la próxima!
JUEGA LIMPIO!!
Enero 2019
Atrás
dejamos ya el 2018, un año en el que lejos de ponérnoslo fácil a los
que tanto amamos la bici y el campo, nos lo han puesto más difícil. Es
cierto que cada vez somos más los adeptos a este deporte, lo que ha
contribuído a que se nos vea más por los anteriormente solitarios montes
y montañas, esto provoca que algunos residentes de las zonas rurales
vean al corredor de mountain bike como una invasión, como un intruso
que incomoda y no aporta nada positivo. Sí, son minoría, pero en muchos
casos han hecho presión para coartar nuestra libertad de disfrutar del
campo a lomos de nuestra bici; en ocasiones incluso ha habido
indeseables que han llegado a poner trampas mortales a los que osaban
pasar por determinados caminos, en otras ocasiones y por supuesto de
forma más racional han hecho llegar su malestar a la administración por
lo que consideran es un deterioro de la naturaleza por parte de esta
actividad.

El
caso es que ya en 2017 la administración local, comunitaria o estatal prohibió o restringió la actividad en donde antes había total
libertad, intensificándose en 2018; así en muchos casos se prohibe circular en una determinada
zona o se limita a un camino del que uno no puede salirse bajo amenaza
de sanción. Y la verdad es que este tipo de decisiones a veces tienen
justificación en la mala práctica que hacen algunos de este deporte, que
si bien son minoría causan un gran perjuicio al resto. De aquí mi
llamada a jugar limpio cuando salgamos con nuestra bici; jugar limpio en
todos los sentidos, desde el mero hecho de no ensuciar el campo (no
arrojar envoltorios de barritas, geles, cámaras usadas, latas... sino
guardarlas en el bolsillo del maillot o en la mochila, no ocupan nada y
hay que pensar que en el campo tardan muchos años en desaparecer), juega
limpio cuando te cruces con otros (saluda y respeta a otros bikers y
viandantes, también respeta a los animales con los que te cruces, modera
la velocidad siempre y si es necesario bájate de la bici y para o
camina el tiempo que sea necesario), juega limpio a la hora de conducir
tu mountain bike (no es preciso practicar una conducción radical, o no
al menos constantemente, respeta las propiedades privadas, no abras
sendas paralelas a caminos ya existentes, no dejes puertas de cercados
abiertas...)
Como
ves hay muchas cosas que podemos hacer para mantener limpia la imagen
del mountain bike y ayudar a que la gente vea este deporte como una
afición sana y no como una amenaza. Y tú, ¿también te comprometes a
jugar limpio?. Saludos y hasta la próxima.
¿Y TÚ QUÉ DESEAS EN NAVIDAD?
Diciembre 2018
Ahora
que llegan las Navidades, es el momento en que muchos aprovechamos para
pedir a Papá Noel, a los Reyes Magos o a ambos los más afortunados; que
nos conceda ese deseo que nos lleva rondando en la cabeza durante todo
el año. Y está claro que en muchos casos ese deseo se va a corresponder a
una bici, y no sólo para los más pequeños...
Para muchos será la primera bici de su vida, en cuyo caso os recomiendo leer el apartado de nuestra web:
"Tipos de MTB. ¿Cuál elegir?", para
otros sin embargo será el salto a una montura superior, que sustituya a
la que teníamos, otros igual se conformen con mejorar componentes para
tener una mejor, casi
otra nueva bici.
Lo que está claro es que es un buen momento para que se cumplan estos
deseos, los reyes o Noel van a encontrar unidades de este año rebajadas
de precio, bien porque ya ha salido el modelo equivalente del 2018 o
bien porque la tienda quiere cerrar el año con buenos números. En la
sección
"Las mejores mountain bikes del mercado" están las mejores bicis de este año, para ayudarte a decidir.
Espero
en todos los casos se cumplan vuestros deseos y disfrutéis mucho en el
campo o la carretera, a pesar de las inclemencias meteorológicas
inevitables del invierno.
¿Mi
petición para los Reyes?, Que no haya más ciclistas fallecidos mientras
disfrutan de su deporte favorito. Las estádísticas que en los últimos
años se iban reduciendo se han truncado con las de este último año, en
el que la cifra desgraciadamente va a ser muy pareja a la del año
pasado, cifrada en 33 muertes. Por ello os pido por favor precaución
cuando salgáis con nuestra amiga y por supuesto !!FELICES FIESTAS A
TOD@S.!!
LA "MALDITA" OBSCELESCENCIA PROGRAMADA
Noviembre 2018
¿Por qué se nos estropean las cosas justo cuando termina la garantía? ¿Es casualidad?
A
todos nos ha pasado con relativa frecuencia que se nos estropea una
nevera, lavadora... y cuando miramos la factura para ver cuando vencía
la garantía, !sorpresa!, justo acaban de pasar los dos años que marca
como mínimo la ley. Y ¿qué ocurre entonces?, que la pieza de recambio
y/o la mano de obra para su arreglo aconsejen la consabida frase de:
"!Huy, con lo que le cuesta el arreglo practicamente se compra otro
producto nuevo!"
¿Es
casualidad? No, es producto de la denominada "obsolescencia
programada". ¿Qué es?, pues eso: la determinación o programación del fin
de la vida
útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de
antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño
del mismo, este se torne obsoleto, no funcional, inúti. ¿Por qué se hace
y desde cuando? Por intereses económicos de las empresas, que desde
principios del siglo pasado se instauraron en el pensamiento consumista
donde se pretende que el cliente sienta la necesidad de comprar
continuamente de forma compulsiva para tener el producto más novedoso
del mercado aunque muchas veces no lo necesite.
El
primer artículo víctima de la obsolescencia programada fue la bombilla
de Edison, que en 1901, tenía una vida promedio de 1500 h., pero a la
que un cártel de productores de bombillas acordó recortar su vida a 1000
horas, con fuertes penalizaciones para los fabricantes que infringieran
la norma.
¿A
que viene todo este rollo en esta página dedicada a nuestra amiga la
bici? Pues ni más ni menos a que también en este mundillo nos afecta, !y
de que manera!. Uno compra una bici nuevecita, más o menos apañada y
moderna en función del presupuesto que uno tiene. Al cabo de cierto
tiempo quieres mejorar tu bicicleta y te encuentras con que no puedes
poner algunos componentes sin adaptadores, porque no están adaptados a
tu cuadro, o que para cambiar un manillar también has de cambiar el
tamaño de tu potencia, o que la ruedas de moda no entran en tu cuadro...
y así un largo etc. por no hablar de nuevas herramientas que
necesitamos similares a las que teníamos; y así nos vamos juntando con
un montón de piezas relativamente nuevas en nuestro armario que ya no
nos sirven, o mejor dicho que no nos han permitido reutilizar.
El
ejemplo más flagrante, el tamaño de moda de las ruedas. Usando el
tamaño de 26 pulgadas durante décadas y ahora nos hacen ver que el de 29
es el ideal, y todos a comprar bici nueva porque las ruedas no entran
en nuestras viejas monturas. Se me acusará de retrogrado, y que no es
una simple moda, que está demostrado que son mejores, no digo que no,
pero casualmente este tamaño de rueda ya se utilizó hace décadas, y si
acabó por standarizarse el de 26´sería por algo. Aparte, a la par nace
otra medida: 27,5´ que pone en jaque a las de 29´ y aumenta la
indecisión entre los nuevos compradores. Es un ejemplo de obsolescencia
por modas. En definitiva, que las innovaciones casi siempre no lo son
tanto como en un principio se dice.
Es
claro que la obsolescencia programada busca el consumismo puro y duro y
aunque a veces trae mejoras, la mayoría de las veces estas no
justifican una evolución tan seguida en el tiempo, ni un precio
desorbitado en muchas ocasiones. En todo este tiempo, ya más de un
siglo, no se ha mirado la posibilidad de reciclar o reutilizar, porque
tampoco ha importado la repercusión que esto tiene en el medio ambiente,
no ha importado la acumulación de residuos.
Este
año por fin la Unión Europea manifiesta su intención de acabar con la
obsolescencia programada, al menos en el campo tecnológico, con el
principial objetivo de cuidar el medio ambiente. ¿Será este el flotador
al que agarrarnos los que estamos en contra de la obsolescencia
programada? Saludos y gracias por compartir mi reflexión. Saludos y hasta la próxima!
¿SE INSTAURARÁN LOS FRENOS DE DISCO EN LAS BICIS DE CARRETERA?
Octubre 2018
Si
bien en la bicicleta de montaña, tanto en uso particular como en
competición en sus diversas vertientes, los frenos de disco se han
estandarizado, no ocurre lo mismo con el ciclismo de carretera. Varios
son los factores que retienen la implantación masiva, uno podría ser el
aumento de peso considerable respecto al peso de una bici de carretera,
otros podría ser el hecho de no aportar tantas ventajas como a las bicis
de montaña, por ejemplo rara vez nos cruzaremos con el barro en
carretera o con pendientes tan verticales como en algunos recorridos
radicales de mtb. Pero la principal quizás sea el tema de seguridad. Sí
porque en caso de caída los discos pueden cortar al ciclista y causarle
un gran daño, incluso la muerte. En ciclismo de montaña también existe
ese riesgo, pero el riesgo es mayor en carretera donde las caídas
masivas son más frecuentes. El año pasado Fran Ventoso fue el primer
ciclista profesional en sufrir los efectos en una caída en la
Paris-Robaix, y él mejor que nadie hace una reflexión al respecto, en
una carta publicada en Facebook.

"Llevo trece años en el ciclismo profesional y otros tantos en
categorías inferiores. Sí, veintiséis años sobre la bici, cada día
entrenando y disfrutando de lo que más me gusta, de mi pasión. Desde los
seis años he competido, lo sigo haciendo y disfruto mucho. Contento de
haber hecho de mi vocación mi profesión.
Como cualquier deporte, el ciclismo ha ido evolucionando en muchos aspectos técnicos... y en otros, no tanto.
En
todos estos años he visto mejoras en el material: primero, el acero;
después, el aluminio; y más tarde, el carbono. Este último llegó para
quedarse, gracias a sus características técnicas de rigidez y ligereza.
También he visto cómo se ha pasado de los rastrales a los pedales
automáticos, mucho más cómodos, efectivos y seguros. De las chichoneras
hemos pasado a cascos cada vez más ligeros, con diseños espectaculares
y, además, con todas las garantías de seguridad.
También
he visto un avance muy importante en los desarrollos. Mi primera bici
tenía un plato y tres piñones; ahora ya vamos por dos platos, incluso
tres, y once piñones... y seguro que no se acaba aquí. Todo ello, con un
sistema de ensayo y error, nada fácil. Me acuerdo de las primeras
roturas de cadena cuando se pasó a los diez piñones: algo así como
eslabones que se abrían, por materiales que no eran del todo fiables
(aún ocurre). Podemos hablar también de la revolución que ha supuesto el
cambio electrónico. Al principio a todos nos sorprendió y lo juzgábamos
(no es necesario, puede fallar, las baterías, mi bici enchufada a la
red...). Ahora, no nos imaginamos la bici sin ello.
Hace
un par de años se empezaron a ver las primeras bicis con frenos de disco
en ciclocross, y se rumoreaba qué cabía la posibilidad que se empezaran
a probar en competiciones de Ciclismo en Carretera.
Quiero
decir, antes de nada, que soy el primero en recomendar los frenos de
disco, bien sea para ciclocross o para un ciclodeportista que sale con
sus amigos a disfrutar de nuestro deporte.
Pero en
competición profesional... ¿de verdad alguien pensaba que no iba a
suceder? ¿de verdad nadie pensó que son peligrosos? ¿Que cortan, que son
auténticas cuchillas gigantes?
En la pasada
París-Roubaix, solo dos equipos los utilizaron. Dos equipos con ocho
ciclistas respectivamente. En total, dieciséis ciclistas que
trasportaban treinta y dos discos en el pelotón. Pues bien: en un tramo
de pavé, en el km 130 concretamente, se produce una montonera y el
correspondiente frenazo, que me hace impactar por detrás al corredor que
tengo delante, que intentaba librar la caída. No llego a caer -solo mi
pierna toca su parte trasera de la bici- y continúo. Al poco de reanudar
la marcha, me miro la pierna: no me duele, no hay demasiada sangre,
pero observo que parte del periostio está al descubierto. Veo la funda
que recubre mi tibia. Me aparto a la derecha, me tiro en el césped, echo
mis manos a la cara, empiezo a marearme... Espero a mi coche de equipo y
a la ambulancia, mientras me pasan muchas cosas por la cabeza.
¿Mala suerte? ¿Me ha tocado a mí? No lo creo: a los pocos kilómetros se confirma lo que pienso.
Quince
kilómetros más adelante entra en la ambulancia Nikolas Maes, del equipo
Etixx. Tiene un tajo profundo en una de sus rodillas, producido por un
disco, uno de esos treinta y dos. La pregunta es inmediata: qué sucederá
cuando haya 396 discos en una carrera donde los 198 ciclistas peleamos
por la posición y las caídas son inevitables?
Los discos
NUNCA deberían haber llegado al pelotón profesional, al menos como los
conocemos hasta este momento. Al menos hasta que cuenten con sistemas de
protección y seguridad que no los conviertan en auténticos cuchillos
instalados en las bicis.
Sin embargo, hay problemas para
cambiar las ruedas después de un pinchazo; problemas para los coches
neutros en caso de que sea un momento en que tu coche de equipo no te
puede asistir... y lo más importante: son cuchillas, que a ciertas
velocidades se convierten en auténticos machetes. Hay carreras en las
que alcanzamos velocidades máximas de 80, 90 e incluso 100 kilómetros
por hora.
Yo he tenido suerte: es solo la pierna, solo
músculo y piel. ¿Os imagináis un disco en una yugular, en una femoral?
No: mejor no imaginar.
Y todo esto sucede porque la
Asociación de Corredores Internacional (CPA), asociaciones de corredores
nacionales, federaciones nacionales e internacionales, equipos y, sobre
todo, NOSOTROS, LOS CICLISTAS PROFESIONALES, no hemos hecho nada. Pero
ahora toca actuar y poner sentido común a lo que es una evidencia.
Siempre pensamos que mientras no nos pase a nosotros no es un problema.
Esperamos a que ocurran cosas para tomar medidas. Antes o después nos
puede tocar a cualquiera: son probabilidades, todos tenemos las mismas.
Los profesionales debemos ver más lejos de nuestro propio ombligo, y
utilizo esta expresión para que quede claro. Otros nos dicen lo que
tenemos que hacer, pero no podemos olvidar que NOSOTROS DEBEMOS Y
TENEMOS LA DECISIÓN DE ELEGIR.
Los discos cortan. Ha sido la mía, pero puede ser la de cualquiera."
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