Bienvenido! Si disfrutas de las bicis y te apasionan las mountain bikes, tienes un espacio para ti en MTB TOTAL .
Destacados
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
HISTORIA DEL MOUNTAIN BIKE
Historia del MounTain Bike
Parece
que fue ayer, pero prácticamente ya hace medio siglo que nació la
actividad que hoy conocemos como mountain bike o ciclismo de montaña.
Mountain bike es quizás el nombre más utilizado y que hace referencia
tanto a la actividad como al tipo de bicicleta y quizás también sea de
justicia usar este término en primer lugar, en honor al lugar donde
nació esta afición y no es otro que los EEUU.
El origen
Fue
a principios de los 70 cuando comenzó la moda de utilizar la bici por
caminos de tierra, en principio por pequeñas colinas pero enseguida
estos primeros aficionados empezaron a buscar emociones más fuertes, con
lo cual buscaron ahora sí montañas elevadas con las que subir con sus
bicis de paseo y estrechas ruedas para dejarse caer ladera abajo
sintiendo la emoción y el vértigo que sin duda debían transmitirles
estas nada especializadas bicis.
Surgen
así grupos de ciclistas que practicaban esta
nueva modalidad entre ellos los llamados "The Canyon Gang" ( Pandilla
del Cañón), entre los que se encontraban John
York, Tom Slifka, Robert y Kim Kraft, que se dedicaban a realizar
carreras cerro abajo en la montaña "Tamalpais" (California). Empezaban a
dejarse de lado las bicis de paseo y empezaban a usarse bicis de
bicicross, eso sí las ruedas seguían siendo muy delgadas.
Rápidamente y ante la poca suficiencia de estas bicis para afrontar los descensos de Crested Butte (Colorado), considerada sin duda la Meca y origen del Mountain Bike, comienzan a realizarse modificaciones en las monturas: quitar guardacadenas y guardabarros, poner llantas más anchas, neumáticos con más dibujo e incluso acoplar partes de moto como podían ser los manillares. Todo esto hizo más robustas a las bicis, y ahora sí ya podemos hablar de las primeras mountain bikes de la historia. Esto es lo que hicieron los pioneros Joe Breeze, Charlie Kelly, Gary Fisher y Tom Ritchey, con sus Schwinn Excelsiors de los años 40 y 50 y con pesos cercanos a los 20 kg., consiguiendo así máquinas más robustas y controlables.
En 1974 Russ Mahon, Carter Cox y Bernie Mahon
fueron los primeros bikers en participar en una carrera en Mill Valley(California) con un
desviador trasero, que fue inventado en 1958 por un
italiano de nombre Campagñolo para las bicicletas de ruta, esto llamó
mucho la atención al resto de la comunidad, especialmente a Fisher y Ritchey. Al año siguiente todos los
participantes de carreras ya contaban con desviador trasero en sus bicis.
Gary Fisher sobre su Schwinn modificada
A
finales de los 70 y principios de los 80, Tom Ritchey rondando tan sólo
los 20 años era ya conocido como "viejo" fabricante de cuadros de bici
junto con Gary Fisher y Charlie Kelly´s se unen y toman la importante
decisión de fabricar bicicletas especializadas en off-road, así crean la
Kelly-Fisher Mountain Bikes.
Así
lo relata el propio Tom Ritchey: "En 1977 hice mi primera (bicicleta de
montaña), Joe (Breeze) apareció en '78, y en '78 hice otras tres
bicicletas de montaña. Una para mí, una para Gary (Fisher), una para el
amigo de Gary, y luego Gary me llamó a principios del '79 y me dijo "si
quieres hacer unas pocas más de estas, las venderé, y ese fue el
comienzo".
Posteriormente, cuando en 1983 Charlie Kelly's dejó la empresa, pasó a llamarse Fisher Mountain Bikes.
Tom Ritchey
Efectivamente, Joe Breeze se había dado cuenta con anterioridad de que
el éxito de esas viejas Swchinn no dependía del grosor de los tubos con
que estaban hechos sus cuadros, sino de la geometría de estos y en 1977
armó diez cuadros de cromoly con geometría similar a las Excelsiors, y
ganó incluso alguna carrera. Esta geometría de cuadros inspiró a Fisher y
Ritchey a construir las primeras " mountain bikes " de la historia.
Ellos las llamaron así, pero la verdad es que este nombre ya era
utilizado por todo el mundo en Colorado para denominar a las bicis de
carácter off road. En 1981 Ritchey Mountain Bikes era ya la referencia
en este tipo de bicis.
Bicicleta Ritchey
Repeak Downhill.
Al
hablar sobre la historia del Mountain Bike, no podemos dejar de
mencionar la Repack, porque es probablemente el origen, el espíritu de
las carreras de mountain bike.
Aquellos
fanáticos de la bici, enfundados en sus vaqueros y sencillas
camisetas, realizaban los descensos en las montañas de California, y
comenzaron con bicis de paseo, pero viendo lo poco que duraban por los
numerosos golpes y el gran deterioro que sufrían en cada descenso, se
vieron obligados a mejorarlas, así descubrieron las viejas carcachas
(las cuales ellos llamaban Klunker), con neumáticos balón 26 x 2.125 y
que podían soportar tremendos castigos . La más famosa de las rutas que
realizaban en estas montañas era la que realizaban en Tamalpais y
recibía el nombre de Repack Downhill (el descenso del reengrasado).
Recibía este nombre porque al ser un descenso muy largo y pronunciado,
el sistema de frenado generaba tanto calor que se fundía la grasa del
eje, por lo que al final de la carrera debían reengrasar de nuevo sus
frenos de contrapedal.
Estas
primeras competiciones clandestinas de mountain bike comenzaron a
realizarse sobre 1976, y en concreto la Repack se mantuvo hasta 1984,
justo cuando las carreras empezaron a ser algo más oficial y reconocido
por todos. Y fueron sin duda la herramienta perfecta para probar,
adaptar y evolucionar estas primeras bicis hacia lo que definitivamente
se conocería como mountain bike.
Al
margen de gente como Gary Fisher, Kelly, Ritchey y otros, que aportaron
mucho de cara a conseguir esa evolución, hay que nombrar
inevitablemente al californiano Mike Sinyard, fundador de la marca
Specialized, que introduce la Stumpjumper, (modelo que a día de hoy
sigue comercializando) la que podríamos decir fue primera bicicleta de
montaña producida en masa. La
Stumpjumper era similar a las bicicletas de montaña expresamente
construidas, pero su estandarización permitió llevarla al público por
750 dólares (la mitad del precio de las que se vendían hasta la fecha ).
Características de la Specialized Stumpjumper de 1981:
Modelo: Stumpjumper 1981
Precio: 750 dólares de la época.
Pulsadores. Palanca única para cambiar las marchas.
Sillín. Algo más ancho.
Cambio. Tres platos y cinco piñones, para las cuestas.
Frenos. Con zapatas tipo "cantilever". Frenos con tiro de cable y zapatas. Palancas Tomaselli de moto.
Horquilla. De acero rígida. La curva en la parte baja de la horquilla absorbía algunos baches.
Cubiertas. 26x2,125. .
Pedales. De plataforma.
Velocidades. 15 desarrollos.
Cuadro. Se soldaban seis tubos de acero, que era el único material para la construcción de cuadros en los 80.
Llantas. De aluminio y 36 radios.
Suspensión trasera. No existía..
Precio: 750 dólares de la época.
Pulsadores. Palanca única para cambiar las marchas.
Sillín. Algo más ancho.
Cambio. Tres platos y cinco piñones, para las cuestas.
Frenos. Con zapatas tipo "cantilever". Frenos con tiro de cable y zapatas. Palancas Tomaselli de moto.
Horquilla. De acero rígida. La curva en la parte baja de la horquilla absorbía algunos baches.
Cubiertas. 26x2,125. .
Pedales. De plataforma.
Velocidades. 15 desarrollos.
Cuadro. Se soldaban seis tubos de acero, que era el único material para la construcción de cuadros en los 80.
Llantas. De aluminio y 36 radios.
Suspensión trasera. No existía..
El despegue del MTB
Aunque
en principio se vendieron pocas unidades de la Stumpjumper, la gente
vio no obstante que las cualidades excepcionales de la bici permitían
explorar y disfrutar de la naturaleza, por lo que el número de carreras y
eventos comenzó a aumentar y a la vista del éxito de Specialized otras
marcas se subieron al carro y siguieron su ejemplo.
El
mountain bike comienza una expansión y una evolución fulgurante. Se
empiezan a celebrar series de la Copa del Mundo que permiten que en 1990
se celebre el primer Campeonato oficial del Mundo en Durango (como no
en Colorado) con con victoria de Ned Overend (USA)en cross country y Greg Herbold USA) en descenso.
El
siguiente año supuso la globalización del mountain bike al celebrarse
la primera Copa del Mundo en Livigno (Italia) con los americanos de
nuevo como protagonistas, en este caso John Tomac.
La
inclusión del mountain bike como disciplina olímpica tuvo lugar en 1996
en los Juegos de Atlanta. Bart Brentjens de Holanda fue el primer
medallista de oro y en mujeres Paola Pezzo, de Italia se llevó el primer
oro. En las últimas olimpiadas Carlos Coloma se haría con el bronce
para España. La disciplina practicada en los JJOO es la de cross
country, por otro lado la modalidad de mountain bike más practicada en
el mundo. Suele consistir en una carrera en torno a 50 Km. para hombres y
unos 40 Km. para mujeres, en circuitos de esa misma longitud o en
circuitos de unos 5 km.(en cuyo caso se dan varias vueltas.)
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Entradas populares
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones





Comentarios
Publicar un comentario