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TALLER
Si su bicicleta está limpia y
realiza un buen mantenimiento de manera habitual, estará contribuyendo
no sólo a alargar la vida útil de su bicicleta, sino también a disfrutar
al máximo y sin estrés de cada una de sus salidas. Seguridad y
rendimiento están estrechamente relacionados y ambos conceptos
son el producto de un buen mantenimiento de nuestra
montura.
Así pues daremos unas breves nociones sobre qué acciones debemos llevar a cabo en el mantenimiento habitual de la bici y a identificar y prevenir posibles problemas con los diferentes componentes de la misma.
Al margen de realizar un correcto mantenimiento de la bici conviene tener en cuenta los consejos que damos al final de la sección "Pruebas y Marchas de BTT" antes de competir, entrenar o simplemente darnos un lúdico paseo.
HERRAMIENTAS
Para
realizar las tareas de reparación o simplemente de mantenimiento de
nuestra bici debemos contar con herramientas adecuadas; estas podremos
adquirirlas en un kit o maletín específico o bien podemos ir
adquiriéndolas poco a poco a medida que nos surjan problemas y
necesitemos nuevas herramientas. La diferencia está en si queremos o
podemos hacer un desembolso grande al principio o ir haciéndolo de
manera progresiva. En todo caso y siempre en la medida que podamos es
conveniente comprar herramientas de contrastada calidad que aunque nos
supongan un mayor gasto, también nos durarán más tiempo y no nos darán
problemas. Una herramienta barata se deformará o romperá antes y puede
incluso estropear piezas de nuestra bicicleta.
También
un mal uso de estas puede provocar el mismo efecto. Los ajustes que
debemos hacer casi siempre se harán con delicadeza. Las tuercas y
tornillos deben estar simplemente apretados, si se aprietan en exceso se
romperán. Si no se está seguro o si quiere ser más fino en el ajuste
puede hacerse con una llave dinamométrica, que siempre aplicará el par
justo de apriete; par que hemos de conocer, bien porque esté marcado en
la pieza o bien porque nos hemos informado previamente. Siempre es
importante guardar las instrucciones de la bici y de los elementos que
instalemos en ella.
Aunque
el número y tipo de herramientas que podríamos tener podría ser
inmenso, ya que los componentes en las bicis van modificándose, renovándose o
apareciendo por primera vez en el mercado y a menudo necesitan
herramientas específicas; sin embargo intentaremos indicar las
herramientas más comunes que usaremos con más frecuencia. Estas son:
Herramientas básicas
soporte de bicicleta |

alicates de punta fina, gruesa y cortacables
alicates de punta fina, gruesa y cortacables

llaves fijas de 12 a 18 mm.

llaves allen de 2 a 10 mm.
mazo de plástico |
llave C |
llave de pedalier |
destornillador con cabezas planas y philips |
tronchacadenas |
extractor de bielas |
llave de cadena |
bomba de pie |
bomba portátil |
llave tetones |
llave dinamométrica |
tensor de cables |
bomba para suspensión |
herramienta multiusos |
____________________________________________
MANTENIMIENTO
Lo
ideal sería planificar un calendario de mantenimiento de su bicicleta. Y
podriamos decir que cada bicicleta tendría que tener su propio
calendario de mantenimiento, pues no es lo mismo coger una bici nueva un
par de veces al mes por asfalto que usar una bici con unos años a
cuestas, todos los días y por caminos malos. No obstante estableceremos
unas indicaciones con las operaciones que periódicamente se deberían
hacer en condiciones normales de uso.
CADA SEMANA
TRANSMISION:
Comprobar desgaste de cadena,funcionamiento del cambio,deshilachado de cables, apriete de tornillos de bielas y platos.
Engrasar la cadena y poleas de tensor.
RUEDAS Y DIRECCIÓN:
Comprobar
holgura y suavidad del giro, el funcionamiento de los cierres rápidos,
centrado de llantas y radios rotos, grietas en potencia y manillar.
FRENOS:
Comprobar
deshilachado de cables y estado de fundas. Desgaste y alineación de
pastillas. Desgaste, dobleces y fugas en manguitos hidraúlicos, grietas
en manetas, brazos, discos y pinzas. Apriete de tornillos.
Engrasar los cables expuestos con aceite
SUSPENSIÓN:
Grietas exteriores en horquilla y amortiguadores y fijación de estos. Apretar tornillos y de pletina y eje.
Engrasar con aceite de teflón barras de horquilla y cuerpo del amortiguador y en todas las uniones.CADA MES
TRANSMISIÓN:
Comprobar
deformación, giro y juego suave del pedalier. Juego de los pedales y
desenganche en automáticos. Juego en los pivotes del cambio. Desgaste
dientes de piñones y platos.
Engrase con aceite los pivotes de desviador y cambio. También en cables y fundas. Lubricar enganche de pedales automáticos.
RUEDAS Y DIRECCIÓN:
Comprobar
juego, irregularidad o resistencia al giro de los ejes en los bujes.
Cortes en los sellos de goma de los bujes. Cubierta protectora de la
dirección.
Engrasar con aceite los sellos de los bujes
FRENOS:
Comprobar desgaste de discos y alineación de pinzas.
Engrasar cables y fundas.
SUSPENSIÓN:
Comprobar
juego en horquilla y amortiguador, si hay aceite visible en las barras
de la horquilla. Señales de sellos gastados. Ajuste de horquilla y
amortiguador.
Engrasar dejando la bicicleta boca abajo para que el aceite se distribuya en la horquilla.CADA SEIS MESES
TRANSMISIÓN:
Comprobar
juego en mecanismo de rueda libre, juego en el tornillo de fijación del
desviador trasero, desgaste de las calas, desgaste de las poleas del
tensor.
Engrasar el pedalier de rodamientos abiertos, lubricar el cambio, engrasar los rodamientos de los pedales.
Cambiar: la cadena si se ha usado la bici intensamente, cables y fundas y piñones en una bicicleta de mucho uso.
RUEDAS Y DIRECCIÓN:
Comprobar desgaste de rodamientos en bujes de rodamiento abierto, desgaste en las superficies de rodamientos de dirección.
Engrase de bujes de rodamiento abierto y engrase de la dirección.
Cambiar puños de manillar si procede.
FRENOS:
Engrasar los pivotes de los frenos.
Cambiar cables y fundas.
SUSPENSIÓN:
Comprobar grietas en el tubo de dirección, desmontando la dirección.
Cambiar aceite de la horquilla, los sellos de horquilla y amortiguadores (cada dos años).________________________________________________________
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Aunque realicemos un correcto mantenimiento de la bici, esta puede, como
toda máquina darnos problemas. Siempre serán menores cuanto mejor y más
frecuente sea el mantenimiento y limpieza que hagamos de ella, pero no
obstante nos podremos encontrar con problemas para los que deberíamos
estar preparados. A continuación se elabora una serie de problemas
comunes relacionados con las causas que suelen originarlos y para los
que exponemos una solución. El conocimiento de las causas junto al
conocimiento sobre cómo funcionan los diferentes componentes de la bici,
nos permitirán un alto grado de independencia respecto al taller, un
ahorro considerable de dinero y lo más importante: una satisfacción
individual, algo que no tiene precio.
TRANSMISIÓN:
1.La cadena no cambia a un piñón o plato más pequeño.Ha entrado suciedad dentro de la funda o falta lubricación
Limpiar fundas y lubricar cables.
2.La cadena no cambia a piñón mayor o cambia pero no va suave.
El cable se ha estirado o el desviador está mal ajustado.
Soltar cable de cambio, eliminar bucles, tensar y volver a fijar. Ajustar el mecanismo.
3.Cadena cambia pero salta sobre el piñón al hacer fuerza en los pedales.
La cadena tiene eslabones agarrotados. Cadena o piñón están gastados. El plato está torcido.
Si hay eslabones agarrotados sustituirlos, si no los hay cambiar la cadena. Si el problema persiste cambiar piñones. Si el plato está torcido, cambiarlo.
4. La cadena roza el desviador delantero. En monoplato la cadena se sale continuamiente.
Ajustar desviador. El pedalier está gastado o su eje torcido.
Si el pedalier es de tipo cartucho, cambiarlo. Si es abierto cambiar rodamientos o el eje torcido
RUEDAS Y DIRECCIÓN:
1.Al accionar freno delantero y empujar la bici el tubo se mueve en la caja.El juego de dirección está flojo o gastado.
Desmontar y revisar la dirección. Cambiar rodamientos si están gastados, engrasar y volver a montar. Revisar casquillos y arandelas., si están gastados, cambiar la dirección.
2.Se oye un ruido seco o la rueda se deforma.
Se ha roto un radio.
Se ha roto un radio.
Cambiar el radio y enderezar la rueda.
3.Hay juego lateral en buje o se nota al girarlo roce o puntos suaves y duros.
Los rodamientos del buje están gastados. En caso de puntos suaves y duros el eje está torcido.
Cambiar los cojinetes o el eje.
4.Al pedalear, el piñón gira, pero no ejerce fuerza. A veces el piñón gira arrastrado por la rueda o tiene mucho juego lateral.
El mecanismo de rueda libre está gastado.
Cambiar mecanismo de rueda libre.
FRENOS:
1.Los frenos son duros de accionar y se sueltan lentamente.Ha entrado suciedad en la funda o falta lubricación.
Sacar cable de funda, desengrasar, limpiar y lubricar.
2.La carrera de la maneta es larga antes de empezar a frenar.
Pastillas gastadas, cable se ha escapado de la mordaza. Falta líquido en hidraúlicos.
Si las pastillas no están muy gastadas, aflojar mordaza, tensar cable. Si están gastadas cambiarlas. En hidraúlicos rellenar el nivel.
3.Las dos pastillas no tocan la llanta o disco al mismo tiempo
Los frenos no están centrados. En hidraúlicos algún pistón está sucio o estropeado.
Centrar los frenos. Limpiar y lubricar pistón.
4.Las pastillas llegan a la llanta o disco con una carrera corta pero la frenada no es efectiva.
Hay grasa en las
pastillas o material extraño incrustado, o tienen un desgaste desigual.
Es posible que necesite pastillas de otro material.
Rascar las pastillas con
lija.Eliminar material extraño con alicates de punta fina.Colocar
pastillas nuevas si el desgaste es desigual.
SUSPENSIÓN:
1.La horquilla llega frecuentemente al tope.
En horquillas aire/aceite no hay suficiente aire. En horquillas muelle/aceite el muelle es demasiado blando.
Bombear más aire. Cambiar muelles por otros más duros.
2.En descensos pronunciados la rueda trasera se levanta al frenar.
La horquilla se hunde al frenar porque la suspensión es demasiado blanda
Bombear más aire o aumentar la precarga.
3.La rueda delantera salta arriba y abajo en las curvas.
El rebote de la horquilla es demasiado rápido.
Reducir la velocidad de rebote de la horquilla.
4.El amortiguador trasero aire/aceite llega con frecuencia al tope.
Poco aire en el
amortiguador o demasiada amortiguación. El amortiguador no retorna
suficientemente rápido después de cada compresión.
Volver a ajustar la
precarga del amortiguador. Si persiste utilizar el ajuste de
amortiguación para aumentar el efecto de la amortiguación.
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