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TALLER

 Si su bicicleta está limpia y realiza un buen mantenimiento de manera habitual, estará contribuyendo no sólo a alargar la vida útil de su bicicleta, sino también a disfrutar al máximo y sin estrés de cada una de sus salidas. Seguridad      y   rendimiento   están   estrechamente  relacionados  y  ambos conceptos son el producto de un buen mantenimiento de nuestra montura.     
                                                                          
  Así pues daremos unas breves nociones sobre qué acciones debemos llevar a cabo en el mantenimiento habitual de la bici y a identificar y prevenir posibles problemas con los diferentes componentes de la misma.

  Al margen de realizar un correcto mantenimiento de la bici conviene tener en cuenta los consejos que damos al final de la sección "Pruebas y Marchas de BTT" antes de competir, entrenar o simplemente darnos un lúdico paseo.

  HERRAMIENTAS


 Para realizar las tareas de reparación o simplemente de mantenimiento de nuestra bici debemos contar con herramientas adecuadas; estas podremos adquirirlas en un kit o maletín específico o bien podemos ir adquiriéndolas poco a poco a medida que nos surjan problemas y necesitemos nuevas herramientas. La diferencia está en si queremos o podemos hacer un desembolso grande al principio o ir haciéndolo de manera progresiva. En todo caso y siempre en la medida que podamos es conveniente comprar herramientas de contrastada calidad que aunque nos supongan un mayor gasto, también nos durarán más tiempo y no nos darán problemas. Una herramienta barata se deformará o romperá antes y puede incluso estropear piezas de nuestra bicicleta.
También un mal uso de estas puede provocar el mismo efecto. Los ajustes que debemos hacer casi siempre se harán con delicadeza. Las tuercas y tornillos deben estar simplemente apretados, si se aprietan en exceso se romperán. Si no se está seguro o si quiere ser más fino en el ajuste puede hacerse con una llave dinamométrica, que siempre aplicará el par justo de apriete; par que hemos de conocer, bien porque esté marcado en la pieza o bien porque nos hemos informado previamente. Siempre es importante guardar las instrucciones de la bici y de los elementos que instalemos en ella.
Aunque el número y tipo de herramientas que podríamos tener podría ser inmenso, ya que los componentes en las bicis van modificándose, renovándose o apareciendo por primera vez en el mercado y a menudo necesitan herramientas específicas; sin embargo intentaremos indicar las herramientas más comunes que usaremos con más frecuencia. Estas son:

 

Herramientas básicas

 

soporte de bicicleta


 




alicates de punta fina, gruesa y cortacables

 


llaves fijas de 12 a 18 mm.

 

 


llaves allen de 2 a 10 mm.







mazo de plástico







llave C






llave de pedalier






destornillador con cabezas planas y philips







tronchacadenas









extractor de bielas





llave de cadena



bomba de pie




bomba portátil



llave tetones




llave dinamométrica







tensor de cables




bomba para suspensión








herramienta multiusos


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MANTENIMIENTO

 Lo ideal sería planificar un calendario de mantenimiento de su bicicleta. Y podriamos decir que cada bicicleta tendría que tener su propio calendario de mantenimiento, pues no es lo mismo coger una bici nueva un par de veces al mes por asfalto que usar una bici con unos años a cuestas, todos los días y por caminos malos. No obstante estableceremos unas indicaciones con las operaciones que periódicamente se deberían hacer en condiciones normales de uso.  
                                          CADA SEMANA
TRANSMISION:
Comprobar desgaste de cadena,funcionamiento del cambio,deshilachado de cables, apriete de tornillos de bielas y platos.
Engrasar la cadena y poleas de tensor.
RUEDAS Y DIRECCIÓN:
Comprobar holgura y suavidad del giro, el funcionamiento de los cierres rápidos, centrado de llantas y radios rotos, grietas en potencia y manillar.
FRENOS:
Comprobar deshilachado de cables y estado de fundas. Desgaste y alineación de pastillas. Desgaste, dobleces y fugas en manguitos hidraúlicos, grietas en manetas, brazos, discos y pinzas. Apriete de tornillos.
Engrasar los cables expuestos con aceite
SUSPENSIÓN:
Grietas exteriores en horquilla y amortiguadores y fijación de estos. Apretar tornillos y de pletina y eje.
Engrasar con aceite de teflón barras de horquilla y cuerpo del amortiguador y en todas las uniones.

                                                           CADA MES

TRANSMISIÓN:
Comprobar deformación, giro y juego suave del pedalier. Juego de los pedales y desenganche en automáticos. Juego en los pivotes del cambio. Desgaste dientes de piñones y platos.
Engrase con aceite los pivotes de desviador y cambio. También en cables y fundas. Lubricar enganche de pedales automáticos.
RUEDAS Y DIRECCIÓN:
Comprobar juego, irregularidad o resistencia al giro de los ejes en los bujes. Cortes en los sellos de goma de los bujes. Cubierta protectora de la dirección.
Engrasar con aceite los sellos de los bujes
FRENOS:
Comprobar desgaste de discos y alineación de pinzas.
Engrasar cables y fundas.
SUSPENSIÓN:
Comprobar juego en horquilla y amortiguador, si hay aceite visible en las barras de la horquilla. Señales de sellos gastados. Ajuste de horquilla y amortiguador.
Engrasar dejando la bicicleta boca abajo para que el aceite se distribuya en la horquilla.


                                       CADA SEIS MESES 


TRANSMISIÓN:
Comprobar juego en mecanismo de rueda libre, juego en el tornillo de fijación del desviador trasero, desgaste de las calas, desgaste de las poleas del tensor.
Engrasar el pedalier de rodamientos abiertos, lubricar el cambio, engrasar los rodamientos de los pedales.
Cambiar: la cadena si se ha usado la bici intensamente, cables y fundas y piñones en una bicicleta de mucho uso.
RUEDAS Y DIRECCIÓN:
Comprobar desgaste de rodamientos en bujes de rodamiento abierto, desgaste en las superficies de rodamientos de dirección.
Engrase de bujes de rodamiento abierto y engrase de la dirección.
Cambiar puños de manillar si procede.
FRENOS:
Engrasar los pivotes de los frenos.
Cambiar cables y fundas.
SUSPENSIÓN:
Comprobar grietas en el tubo de dirección, desmontando la dirección.
Cambiar aceite de la horquilla, los sellos de horquilla y amortiguadores (cada dos años).




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SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

 Aunque realicemos un correcto mantenimiento de la bici, esta puede, como toda máquina darnos problemas. Siempre serán menores cuanto mejor y más frecuente sea el mantenimiento y limpieza que hagamos de ella, pero no obstante nos podremos encontrar con problemas para los que deberíamos estar preparados. A continuación se elabora una serie de problemas comunes relacionados con las causas que suelen originarlos y para los que exponemos una solución. El conocimiento de las causas junto al conocimiento sobre cómo funcionan los diferentes componentes de la bici, nos permitirán un alto grado de independencia respecto al taller, un ahorro considerable de dinero y lo más importante: una satisfacción individual, algo que no tiene precio.

TRANSMISIÓN:

1.La cadena no cambia a un piñón o plato más pequeño.
  Ha entrado suciedad dentro de la funda o falta lubricación
  Limpiar fundas y lubricar cables.

2.La cadena no cambia a piñón mayor o cambia pero no va suave.
   El cable se ha estirado o el desviador está mal ajustado.  
   Soltar cable de cambio, eliminar bucles, tensar y volver a fijar. Ajustar el mecanismo.
 
3.Cadena cambia pero salta sobre el piñón al hacer fuerza en los pedales.

   La cadena tiene eslabones agarrotados. Cadena o piñón están gastados. El plato está torcido.
  Si hay eslabones agarrotados sustituirlos, si no los hay cambiar la cadena. Si el problema persiste     cambiar piñones. Si el plato está torcido, cambiarlo.

 4. La cadena roza el desviador delantero. En monoplato la cadena se sale continuamiente.
    Ajustar desviador. El pedalier está gastado o su eje torcido.
   Si el pedalier es de tipo cartucho, cambiarlo. Si es abierto cambiar rodamientos o el eje torcido

 RUEDAS Y DIRECCIÓN:

1.Al accionar freno delantero y empujar la bici el tubo se mueve en la caja.
  El juego de dirección está flojo o gastado.
 Desmontar y revisar la dirección. Cambiar rodamientos si están gastados, engrasar y volver a  montar.  Revisar casquillos y arandelas., si están gastados, cambiar la dirección.


 2.Se oye un ruido seco o la rueda se deforma.
   Se ha roto un radio.
   Cambiar el radio y enderezar la rueda.

 3.Hay juego lateral en buje o se nota al girarlo roce o puntos suaves y duros.
    Los rodamientos del buje están gastados. En caso de puntos suaves y duros el eje está torcido.
    Cambiar los cojinetes o el eje.

4.Al pedalear, el piñón gira, pero no ejerce fuerza. A veces el piñón gira arrastrado por la rueda o tiene   mucho juego lateral.
  El mecanismo de rueda libre está gastado.
  Cambiar mecanismo de rueda libre. 

FRENOS:

 1.Los frenos son duros de accionar y se sueltan lentamente.
   Ha entrado suciedad en la funda o falta lubricación.
   Sacar cable de funda, desengrasar, limpiar y lubricar.

2.La carrera de la maneta es larga antes de empezar a frenar.

   Pastillas gastadas, cable se ha escapado de la mordaza. Falta líquido en hidraúlicos.  
   Si las pastillas no están muy gastadas, aflojar mordaza, tensar cable. Si están gastadas cambiarlas. En hidraúlicos rellenar el nivel.


3.Las dos pastillas no tocan la llanta o disco al mismo tiempo
  Los frenos no están centrados. En hidraúlicos algún pistón está sucio o estropeado.
  Centrar los frenos. Limpiar y lubricar pistón.

 4.Las pastillas llegan a la llanta o disco con una carrera corta pero la frenada no es efectiva.
    Hay grasa en las pastillas o material extraño incrustado, o tienen un desgaste desigual. Es posible que necesite pastillas de otro material.
   Rascar las pastillas con lija.Eliminar material extraño con alicates de punta fina.Colocar pastillas nuevas si el desgaste es desigual.


 SUSPENSIÓN:

1.La horquilla llega frecuentemente al tope.
  En horquillas aire/aceite no hay suficiente aire. En horquillas muelle/aceite el muelle es demasiado blando.
  Bombear más aire. Cambiar muelles por otros más duros.

2.En descensos pronunciados la rueda trasera se levanta al frenar.
   La horquilla se hunde al frenar porque la suspensión es demasiado blanda
   Bombear más aire o aumentar la precarga.

3.La rueda delantera salta arriba y abajo en las curvas.
  El rebote de la horquilla es demasiado rápido.
  Reducir la velocidad de rebote de la horquilla.

4.El amortiguador trasero aire/aceite llega con frecuencia al tope.
  Poco aire en el amortiguador o demasiada amortiguación. El amortiguador no retorna suficientemente rápido después de cada compresión.
  Volver a ajustar la precarga del amortiguador. Si persiste utilizar el ajuste de amortiguación para aumentar el efecto de la amortiguación.


 

 









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