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EQUIPAMIENTO
EQUIPAMIENTO.
Si realmente queremos disfrutar al cien por cien de este maravilloso
deporte, es realmente necesario contar con un equipamiento mínimo y
adecuado acorde al tipo de modalidad que practiquemos, nuestra habilidad
sobre la bici, la intensidad del uso que le demos a la bici o nuestro
nivel económico entre otros. Con este mínimo de equipamiento deberíamos
tener cubiertas las contingencias que nos puedan ocurrir a nosotros y a
nuestra montura.
LA ROPA.
Cuánto ha evolucionado la ropa ciclista en estos últimos años. Lejos quedaron ya los vaqueros y camisetas de los primeros ciclistas de Crested Butte.
Actualmente se utilizan tejidos específicos de alta tecnología y
camisetas y maillots hechos en muchos casos a medida. Al principio la
ropa técnica era igual que la del ciclista de montaña. A finales de los
80 llegan las mallas de licra, que si bien al principio no tenían un
óptimo acolchado, este aspecto fue mejorado poco a poco con materiales
sintéticos, que eran más baratos, cómodos, duraderos y encima se secaban
con mayor rapidez.
Los
colores comienzan a cambiar, ya no son tan vivos como al principio (en
muchos casos fosforescentes). Los maillots comienzan a ser más anchos,
al igual que los pantalones, separándose cada vez más de la imagen del
ciclista profesional de carretera. Hoy día no se puede decir que haya un
atuendo concreto, ya que la variedad de disciplinas es amplia y el
número de practicantes hetereogéneo.
Pantalones.
En
mtb hay dos tipos: culotes y baggies. Los baggies son pantalones cortos
que van enganchados a un forro interior que suele ir acolchado con una
badana que hará más agradable el contacto prolongado con el sillín. Son
más informales que los culotes y suelen disponer de bolsillos (debemos
procurar que dispongan de cierre que evite perder objetos).
Los culotes son pantalones cortos o largos de licra, pueden ir con o sin
tirantes y son heredados del ciclismo de carretera, donde siempre se
han usado con el objeto de reducir la resistencia al viento en alta
velocida, algo que no se da en el mtb. No obstante son los más usados
por su comodidad y por la nula posibilidad de que se enganche en alguna
parte de la bici, al contrario que el baggie.
Por razones evidentes los colores predominantes para ambos son el negro o
colores oscuros. los hay específicos de invierno y de verano.
Maillots.
Confeccionados
con tejidos de última generación que absorben el sudor y lo llevan a
otra capa que permite la evaporación. Esto permite ir secos y frescos
aún con mucho calor, compensando la falta de refrigeración por las bajas
velocidades que se cogen en mtb a diferencia del ciclismo de carretera.
Suelen tener bolsillos traseros para guardar nuestras baterías en forma
de galletitas, barras energéticas, geles... para poder tenerlos a mano
en cualquier momento. A veces uno de los bolsillos lleva cremallera lo
que será de agradecer para guardar otros objetos como monedas, llaves,
móvil...
Al igual que los pantalones los hay específicos de verano y de invierno (con capa termal, wind stoper...).
Chaquetas, chubasqueros, paravientos.
Los
chubasqueros son prendas más finas que nos aislan del agua en mayor o
menos cantidad, según su calidad y del aire en mayor medida cuando se le
añade la función de paravientos. No abrigan en la misma manera que las
chaquetas, pero también dan libertad de movimiento y su ligereza y
diseño permiten guardarlo en poco espacio, muchas veces en un solo
bolsillo del maillot, por lo que es recomendable llevarlo en todas las
salidas invernales.
Los
paravientos, sirven principalmente para protegernos del aire,
especialmente en el pecho, por lo que muchas veces llevan mangas
desmontables. Más útiles en ciclismo de carretera donde se alcanzan
velocidades más altas, especialmente en bajadas de puertos. A veces son
también impermeables. Suelen transpirar más que los chubasqueros pero
ser menos permeables que aquellos.
Guantes
Los
mejores suelen tener cámaras de gel en las palmas y base de la muñeca.
En los cortos es recomendable que en la parte inferior de los dedos
lleven unas tiras de goma para poder tirar de estas y quitarlos mejor.
También es recomendable que lleven una parte del dorso del guante una
pequeña parte fabricada en tela de rizo o similar que permita secarnos
el sudor de la cara en los momentos de máximo esfuerzo o las horas de
más calor. Los guantes de descenso suelen llevar protecciones de goma o
plástico duro en el dorso de la mano y dedos para proteger a esta de las
ramas o arbustos que nos pueden rozar en las ràpidas bajadas.
Calcetines.
Calzado.
En
calzado existen tres opciones dependiendo de si el tipo de pedal de
nuestra bici es automático o no y de nuestras preferencias. Así hay
calzado que ineludiblemente está realizado para usar con calas en
pedales automáticos. Hay calzado que no permite usar calas, por lo que
sólo los podremos utilizar con pedales normales, y por último hay
pedales con apariencia de zapatilla normal, pero que también pueden
llevar calas y pueden ser usados tanto en pedales automáticos como
normales.
En
todo caso lo importante es que las zapatillas se adapten perfectamente
al pie, tan malo es que aprieten (nos dolerá cada pedalada que demos),
como que haya holgura (nos rozarán y provocaran ampollas en los pies).
igual de importante es que la suela sea suficientemente rígida para
permitirnos transferir al pedal la mayor cantidad de energía en cada
pedalada. Especialmente rígidas deben ser las que se usen con pedales
automáticos, que en muchas ocasiones son de fibra de carbono. No
obstante si el tipo de ciclismo de montaña que practicamos requiere
caminar en muchas ocasiones deberemos optar por suelas de plásticos duro
(no tan rígidas). Es normal que la suela tenga un taqueado generoso que
nos permita adherirnos al terreno cuando tengamos que afrontar tramos a
pie.
Hay
zapatillas con cierre de cordones, con velcro, con combinación de ambas
y las más modernas denomindas "cierre de boa" que utilizan unos
cordones que se aprietan o aflojan en función del sentido en que giremos
unas ruedas a las que van unidos los cordones. Los cordones si no están
bien atados pueden engancharse en pedal, cadena o ramas, los de velcro
son más cómodos y sencillos de manipular, pero también ocasionan
enganches con ropa o vegetación; lo de boa son los que permiten un
ajuste más sencillo y milimétrico con un deajuste al cabo de la jornada
inapreciable.
Importante
en el calzado es el tema de la ventilación, y aquí es difícil encontrar
el equilibrio entre protección a los golpes y a agentes exteriores como
agua o barro típicos por otra parte de este deporte y la ventilación
suficiente de los pies. Una zapatilla abierta y con muchos orificios
permitirá ventilar el pie, pero también permitirá que entre agua y frío
en invierno, por lo cual sería recomendable un par de zapatillas
específicas de invierno y otras de verano. Otra opción es tener unas de
verano y en invierno utilizar los socorridos botines de mountain bike,
una especie de calcetín protector que se coloca por encima de las
zapatillas y que protegen a esta y al pie del frío y del agua.
Deberemos
asegurarnos de comprar calas que sean compatibles con nuestros pedales
automáticos y ajustarlas en el punto exacto que nos permita colocar el pie en el punto exacto del pedal.
Gafas.
En
este deporte las gafas tienen una doble función, de un lado prtegernos
los ojos de los nocivos rayos solares, ademas de las condiciones
meteorológicas adversas como la lluvia o el viento y por otro lado
protegernos de impactos de ramas, insectos, humo... y otras adversidades
que pueden ocasionarnos molestias en los ojos e incluso en algunos
casos graves secuelas si circulamos a alta velocidad.
Deberíamos
elegir gafas con cristales intercambiables (oscuros y claros) o
fotocromáticos (se oscurecen en función de la intensidad de la luz). El
diseño debe tender a cubrirnos el mayor campo visual posible. El ajuste
ha de ser importante, no deben apretarnos ni tampoco ir bailando a cada
bache que encontremos. A ser posible elegirlas ventiladas para evitar
que se empañen.
Por
todo ello y por ser los ojos una parte delicada del cuerpo humano
deberíamos dedicar tiempo para elegir la gafa adecuada y considerar
hacer un desembolso generoso que se verá compensado, pues es un objeto
que utilizaremos todo el año y por tanto será rápidamente amortizado.
El casco.
En
último lugar hemos dejado la parte más importante del equipamiento: el
casco. Se trata de un medio de seguridad recomendable para todos y
obligatorio para la mayoría. Recordemos lo que la ley dice al respecto:
La Ley señala que es obligatorio que los ciclistas menores de 16 años
deben llevar casco, independendientemente de la vía por la que circulen.
Para los mayores de 16 años, el uso del casco en ciudad es solo
recomendable, pero es también obligatorio en vías interurbanas. Las
multas por infracción de esta norma son de 200 euros. Así pues resulta
necesaio hacerse con uno que sea adecuado a nuestra modalidad,
presupuesto y gusto.
En
principio no deberíamos realizar ningún trayecto por corto que sea sin
él. Debemos comprar uno de mtb no de carretera, y dentro del casco de
montaña el que se ajuste a la modalidad que se practique.
Los
cascos de bici no han evolucionado de forma radical, y desde hace ya
unos años la composición del casco es similar, suele tratarse de un
armazón de poliestireno (polímero termoplástico utilizado por BASF por
primera vez en 1940), provisto de una series de orificios de ventilación
y cubierto por una fina capa de plástico que lo protege de pequeños
golpes y arañazos. Suelen llevar una pequeña visera de quita y pon que
lo diferencian de los cascos de carretera, y que sirven para protegernos
del sol, la lluvia, ramas o insectos.
El
ajuste del casco ha de ser lo más exacto posible, para evitar que en
una caída se desplace y deje la cabeza expuesta. Los ajustes son fáciles
gracias a la posibilidad de ajustar las correas y también las
almohadillas internas y la rueda de ajuste milimétrico que muchos cascos
llevan.El casco no deberá estar inclinado a ningúnn lado ni hacia
delante ni atrás. Es primordial elegir la talla adecuada.
Hay
que recordar que los cascos sólo sirven para un sólo impacto severo,
por la composición en sí de su estructura; un casco que ya ha recibido
un impacto no puede asegurarnos en ningún caso una protección óptima en
una futura caída. Además recordar que al igual que sucede con la mayoría
de sistemas de seguridad tienen una vida útil limitada, que suele estar
en unos cinco años, pasado este tiempo y aunque lo hayamos cuidad y
conservado bien y no hayamos tenido ningún percance con el mismo, sería
conveniente renovarlo por otro, pues los materiales con que está hecho
pierden propiedades con el paso del tiempo. En todo caso, siempre es
conveniente revisarlo periódicamente (comprobar cierres, ajustes,
ausencia de grietas o fisuras...), hacer un buen mantenimiento (buena
limpieza y conservarlo en lugar apropiado). Ante la duda es preferible
cambiar de casco o llevarlo a nuestro tendero más cercano para que nos
dé su aprobación.
IMPRESCINDIBLE EN UNA SALIDA.
En
un deporte como el ciclismo de montaña, que transcurre con frecuencia
en parajes poco habitados y por terrenos abruptos que conllevan siempre
un mínimo de riesgo, es necesario ir siempre lo mejor equipado que se
pueda. El inconveniente es que no disponemos de mucho espacio para
llevarlo y que además hemos de cargar con ese extra de peso. Así
señalaremos un mínimo de cosas que son imprescindibles para evitar que
nuestra salida se convierta en una odisea que no queramos siquiera
recordar o nos lleve icluso a olvidarnos de volver a practicar el
deporte que tanto nos gustaba.
Al margen de este equipo lo ideal sería contar con un mínimo de conocimiento para poder usarlo cuando llegue el momento.
En
primer lugar estará la ropa, que deberá ser acorde al tiempo que haga o
sea previsible que vaya a hacer, entre la que debemos incluir
obligatoriamente el casco, que deberemos llevar siempre no sólo puesto,
sino bien ajustado y en todo momento por corto que pueda ser el
trayecto.
En
segundo lugar: agua u otro elemento líquido que nos rehidrate, da igual
llevarla en botes o en mochila de hidratación, pero siempre en cantidad
proporcional al tiempo que destinemos a rodar. Lo ideal es pasar por
lugares en los que sepamos que podemos ir rellenando nuestros
recipientes. Ya en la mochila o en alguna bolsa porta herramientas
deberíamos llevar:
-multiherramientas con llaves allen y destornillador plano y de estrella
-tronchacadenas y eslabón ràpido
-un kit reparapinchazos con desmontables
-una o varias cámaras de aire o liquido sellante
-una bomba de aire
-varias bridas de plástico
-documentación
-dinero
-un mechero (algo tan simple y del que nadie se acuerda nos puede salvar la vida, especialmente en salidas invernales)
-un móvil (ideal con aplicaciones instaladas tipo Alpify)
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